CONGRESO INTERNACIONAL "CENSURA Y LITERATURA: MEMORIAS CONTESTADAS"

Categorías: kongresuaEHUudako ikastaroazentsura

El grupo de investigación MHLI ha organizado, bajo la dirección de Mari Jose Olaziregui y Lourdes Otaegui, el Congreso Internacional "Censura y literatura: memorias contestadas”, que se celebrará en el Palacio de Miramar de Donostia-San Sebastián los días 21 y 22 de junio.

El congreso estará dedicado a alumnos, profesores e investigadores, y reunirá a especialistas del ámbito internacional que trabajan el campo de investigación de la censura. Entre otros y otras, ofrecerán ponencias Berta Muñoz (Universidad Autónoma de Madrid), Joan Oleza (Universitat de València), Xosé Manuel Dasilva (Universidade de Vigo), Raquel Macciucci (Universidad Nacional de La Plata), Dolores Vilavedra (Universidade de Santiago de Compostela), Paula Martínez-Michel (Université Tours) y Xavier Pla (Universitat de Girona). Todos y todas son referencias de gran relieve en el actual panorama de las investigaciones sobre la censura.

Además de los ponentes invitados, los investigadores del grupo MHLI ofrecerán ponencias sobre las relaciones entre la censura y la cultura vasca, atendiendo en especial a la producción literaria de varios géneros.

Además de las ponencias programadas, debemos subrayar el homenaje que recibirá el escritor, periodista y sociólogo Joan Mari Torrealdai, con la participación del presidente de la Academia de la Lengua Vasca Andrés Urrutia. Torrealdai es el mayor investigador sobre censura y literatura vasca, y sus trabajos son todo un referente tanto en el País Vasco como en el ámbito internacional. Torrealdai, tanto en sus tesis sobre La censura gubernativa y el libro vasco (1936-1983). Análisis de los informes del lectorado, como en trabajos posteriores como La censura de Franco y los escritores vascos del 98 (1998) o La censura de Franco y el tema vasco (1999), ha profundizado en la influencia que la censura ha ejercido en la producción de libros vascos, así como en el desarrollo cultural. Estas investigaciones suponen un hito fundamental dentro de las investigaciones de la censura, de modo que el Congreso organizado por MHLI quiere rendir homenaje a toda la trayectoria de Torrealdai.

Programa del Congreso y Matrícula Online