KATARZYNA MOSZCZYNSKA-DÜRST CON MHLI

Categories: kongresuaEHUmemoria

Hace algunas semanas anunciábamos la visita de Katarzyna Moszczynska-Dürst, de la Universidad de Varsovia, a la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco, dentro de las JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE MEMORIA HISTÓRICA Y LITERATURAS IBÉRICAS (http://mhli.net/news/jornadas-internacionales-sobre-memoria-historica-y-literaturas-ibericas)

Así, en un ambiente que ha gozado con la presencia de alumnos, profesores y doctorandos, Moszczynska-Dürst ha ofrecido una conferencia y un seminario. En la conferencia matinal, partiendo de la novela La multitud errante de L. Restrepo, ha tratado temas como la migración, las consecuencias de los conflictos armados, los desaparecidos que causa un conflicto de estas características (en este caso, en Colombia), el trauma, el duelo, etc. Para todo ello, ha revisado los planteamientos teóricos de Illouz, Butler, Berlant o Kristeva, entre otras referencias de notable importancia.

El seminario de la tarde, al que ha asistido gran parte del grupo MHLI, ha servido para ahondar y discutir algunas cuestiones de interés común, especialmente en lo referente a los estudios de género y el aporte de esta perspectiva en el campo de la memoria, siempre teniendo en cuenta el marco peninsular. Moszczynska-Dürst ha profundizado especialmente en los estudios queer, presentando estudios sobre autoras como Mª X. Queizán, T. Moure o F. Campany.

La próxima semana nos visitará Mario Santana, de la Universidad de Chicago, quien ofrecerá la conferencia "Una poética de la redención: historia y memoria en la ficción ibérica contemporánea".