MHLI EN EL CONGRESO "POSTGUERRE" DE BARCELONA

Categories: barcelonakongresuacensuramemoriaarte publikoa

Los pasados días 5-7 de junio se celebró en la Universitat de Barcelona el congreso internacional Postguerre / Aftermaths of War, organizado por la Secció d’Historia Contemporània i Mon Actual del Departament d’Història i Arqueologia.

Amaia Elizalde e Ismael Manterola presentaron en dicho congreso una ponencia titulada Censura, memoria y arte público: un acercamiento al contexto vasco contemporáneo, que formó parte de la mesa dedicada a “La monumentalizació del conflicto a les postguerres europees”.

Ofrecemos a continuación el resumen de la ponencia ofrecida por Elizalde y Manterola.


El boom internacional de la memoria iniciado hacia los años 90 ha alcanzado el ámbito del arte vasco y sus instituciones públicas. Las políticas de arte público desarrolladas en los últimos años contribuyen a la construcción de un relato memorialístico sobre los capítulos bélicos del pasado, pero antes de que las instituciones comenzaran a asumir esta tarea ya existían distintos cánones de memoria cultural (A. Assman 1999; A. Erll 2008, 2011). Así, se han venido implementando desde las instituciones distintos mecanismos de censura —entendida esta desde una perspectiva teórica ampliada en debate (Müller 2003; Freshwater 2003; Bunn 2015)— con el fin de fortalecer ciertos argumentos y debilitar, e incluso hacer desaparecer, otros. Finalmente, el sesgo que en el nuevo milenio han tomado las políticas memorialísticas del arte público para con la construcción de la memoria sobre el conflicto vasco, pone en cuestión el propio carácter público de dicho arte.