itzuli

Delmas

    SEMBLANZA DE DELMAS

    Las imprentas de la familia Delmas (1816-1892) constituyeron uno de los mayores y más relevantes pilares de la actividad editorial de Bilbao y de Bizkaia a lo largo del siglo XIX: la saga de los Delmas se involucró con éxito en la vida sociocultural de la capital vizcaína y sus publicaciones permiten recorrer con inusitada precisión acontecimientos, sucesos y temas de interés surgidos década a década.

    La actividad de la familia Delmas se inició con la llegada de Nicolás Delmas (o Dal Mazzo) a Bilbao. De origen piamontés, tras haber viajado a Valladolid se instaló en la capital vizcaína en 1809 y fundó su librería e imprenta en torno al año 1816. La imprenta de Delmas no destacó durante sus primeros años de vida, aunque la situación cambiaría notablemente a mediados de la década de 1830 y tras el estallido de la I Guerra Carlista (1833-1840): Nicolás Delmas, de tendencia ideológica liberal, fue nombrado impresor del Señorío de Bizkaia en 1834: “El encargo consistía en la publicación de las Actas de las Juntas de Guernica, del Boletín Oficial de Vizcaya, y de los Reglamentos y demás disposiciones emanadas del señorío. Este cargo, además de prestigio, le supuso una seguridad económica que posibilitaba la producción de otros proyectos editoriales” (Zugaza 1989, 8).

    La actividad iniciada por Nicolás Delmas se duplicó tras su muerte en 1852. Por un lado, su hijo, Juan Ernesto Delmas, nacido en 1820 fruto de su primer matrimonio, heredó la “Imprenta Delmas” y ostentó el título de impresor del señorío hasta la creación de la imprenta provincial en la Casa de Misericordia en 1884. Por otro lado, la esposa en segundas nupcias de Nicolás Delmas, María de Sagasti, creó junto a su hijo Eduardo Delmas Sagasti la imprenta “Viuda de Delmas”, cuya actividad también se extendería hasta finales del siglo XIX.

    Junto a textos estrictamente administrativo-institucionales (véanse, a modo de ejemplo, la Colección de proclamas, oficios, representaciones y otros documentos que dirige la Diputación a los habitantes del señorío [1839] o el Reglamento general de caminos de Vizcaya [1841]), las publicaciones aparecidas bajo el sello de los Delmas reflejan el interés social e intelectual en torno a la realidad sociopolítica, económica y cultural de la época y del lugar. Durante los primeros años de actividad emergente, en plena guerra carlista, aparecieron diversos títulos referidos al desarrollo de la contienda bélica en Bilbao: Reseña histórica del memorable sitio de Bilbao (1835), Reseña histórica del tercero para siempre memorable sitio y ataque contra Bilbao (1836), Felicitaciones por la heroica defensa de la muy noble y muy leal e invicta villa de Bilbao (1837) o Historia de los dos últimos sitios de Bilbao (1837), etcétera. Las contiendas bélicas decimonónicas se reflejaron continuamente en décadas posteriores (véanse trabajos como Dorregaray y la tradición del centro: apuntes para la historia de la última guerra civil de Antonio Oliver publicada en 1876 o Ellos y nosotros: episodios de la guerra civil de Sabino de Goicoechea, también de 1876). Asimismo, la temática histórica y el debate en torno a la cuestión foral, no resuelto hasta la abolición de los fueros en 1876, fue ampliamente tratado durante varias décadas en publicaciones como Defensa histórica, legislativa y económica del señorío de Vizcaya y provincia de Álava y Guipúzcoa (1851) de Pedro Novia Salcedo; Compendio foral de la provincia de Álava (1858), de Ramón Ortiz de Zarate; Fueros, privilegios, franquezas y libertades del muy noble y muy leal señorío de Vizcaya (1865), auspiciado por la diputación; Breves apuntes en defensa de las libertades vascongadas (1870), de Pedro Egaña; Reflexiones sobre el sentido político de los fueros de Vizcaya y Memorias históricas Vizcaya (1871 y 1880), de Fidel de Sagarminaga. También deben mencionarse los trabajos redactados por Delmas hijo en torno a la cuestión foral (véase, por ejemplo, La verdad de los fueros, aparecido en 1870), así como los dedicados al señorío de Bizkaia: Guía histórica descriptiva del señorío de Vizcaya (1864), Gaztelugach con su historia y tradiciones (1888), El castillo de Arteaga y la emperatriz de los franceses (1890), etcétera.

    Uno de los aspectos a destacar dentro de la actividad editora de Juan Eustaquio Delmas corresponde a sus aportaciones en el campo de la impresión: tras haber estudiado en París, “desarrollará na abundante producción litográfica, merced a la calidad, el gusto y las graduaciones tonales que imprime a sus estampas mediante el aguatinta y que son parte de su prestigio. Añádase a esto la electrificación de las máquinas, y con ella las prensas rápidas, las plegadoras, el huecograbado, la linotipia y que, el offset y la fotocomposición, técnicas que propagarían las artes gráficas trayendo consigo abundantes ediciones de libros, revistas ilustradas, tarjetas y, sobre todo, periódicos” (Calleja 2011, 73).

    Precisamente, más allá de las publicaciones institucionales y monográficas, el nombre de los Delmas aparece estrechamente ligado a la actividad periodística de la villa de Bilbao: en 1833 fundaron e imprimieron el periódico El compilador vizcaino, en 1840 El vascongado, en 1851 Irurac-bat [Las tres son una, en referencia a las provincias vascongadas], periódico dirigido por Delmas hijo que resultó ser “uno de los periódicos de más larga vida e influencia como órgano de debate político y cultural” (ibidem, 8), en 1852 el Boletín de Comercio Político y Marítimo, en 1853 El avisador bilbaíno, etcétera. Juan Eustaquio Delmas colaboraría, además, en las páginas de periódicos y revistas como El correo vascongado, El noticiero bilbaíno, la Revista de Vizcaya y Euskal Erria.

     

    © Eneko Zuloaga San Román

    Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

     

    Selección bibliográfica

    AGIRREAZKUENAGA, Joseba. “Lehen agerkariak eta komunikazio enpresak: J. E. Delmas «padre del periodismo bilbaíno (1820-1892)»”. En Bidebarrieta. Revista de Humanidades y ciencias sociales (2005), nº 16, pp. 87-109.

    CALLEJA, Seve. El impresor Juan E. Delmas. Un sueño incendiado. Bilbao. Muelle de Uribitarte.

    DÍAZ, Javier. Historia del periodismo vasco (1600-2010). Donostia-San Sebastián. Sociedad de Estudios Vascos. 1996.

    ZUGAZA, Miguel. “Una familia de impresores: Los Delmas”. En Bilbao, nº 21, pp. 8-9.

     

    Para citar este documento: Zuloaga San Román, Eneko. (2019). “Semblanza de Delmas (1816-1892)”. En MHLI-Memoria Histórica en Literaturas Ibéricas. URL: https://mhli.net/es/artxiboa/delmas/

    Download PDF

    Portada de la obra "Fueros, privilegios, franquezas y libertades del MNyML Señorío de Vizcaya" (1865)