itzuli

Balea Zuria

    SEMBLANZA DE LA EDITORIAL BALEA ZURIA

    Balea Zuria (2017- ), “ballena blanca” en castellano, es una editorial nacida como proyecto colectivo, detrás de la cual se esconden cuatro nombres bien conocidos en el ámbito de la literatura vasca: Felipe Juaristi (1957- ), Juan Ramon Makuso (1961- ), Pello Otxoteko (1970- ) y Aritz Gorrotxategi (1975- ).

    Si bien ha cultivado otros géneros, podría decirse que Juaristi guarda cierta predilección por la poesía: cuenta con un notable recorrido desde los años 80, y su poesía ha sido galardonada en varias ocasiones. Al igual que Juaristi, Gorrotxategi transita con reconocida capacidad otros ámbitos y géneros literarios, pero no por ello ha dejado de lado la forma breve. Otxoteko comenzó a publicar poesía en 1999 gracias al premio Pasaia Hiria y desde entonces ha publicado otros cinco poemarios; desde sus inicios mostró, tal como indicara Juaristi, un toque filosófico. Se podría afirmar algo similar sobre la poesía de Makuso, en tanto que su lírica tiende intencionadamente hacia  el terreno de la filosofía. Como podemos observar, además de la amistad que se profesan unos a otros, es sobre todo la poesía la que une los recorridos de estos cuatro escritores.

    Precisamente, en los tuétanos de la ballena blanca hay poesía: tal como sostienen los editores, Balea Zuria “es una aventura, un viaje” que busca “abrir una nueva puerta a la poesía”. Y así ha de entenderse la cita que acompaña a la imagen de presentación de la editorial, extraída del primer capítulo del archiconocido Moby Dick de H. Melville: “Sí, como todos saben, la meditación y el agua están emparejadas para siempre”.

    Hace años que los cuatro escritores colaboran con asiduidad. En 2008 publicaron el manifiesto “Poesía del pensamiento”, que bien podría leerse como una intentio auctoris colectiva. En ella, recordaban brevemente el largo recorrido que la poesía y la filosofía han hecho, tanto de la mano como en disputa, desde la Grecia clásica (Platón, Nietzsche, Zambrano, etc.), y reivindicaban la necesidad de ahunar la reflexión filosófica con la expresión lírica; porque “la poesía es sobre todo pensamiento hecho música, reflexión que nace del silencio interior, grito ético y estético que tiene como objetivo al ser humano y como meta lo infinito”. Es por ello que rechazaban la poesía que niega o evita la meditación y el pensamiento: evitando la reflexión, “hacen que las palabras se pudran, las vacían de entidad y destruyen su verdadero ser. De hecho, esa supuesta poética no hace sino multiplicar la ya ingente cantidad de ruido estéril del mundo y de la humanidad”.

    Desde que se publicara el manifiesto, han organizado las jornadas “Poesía y pensamiento”, profundizando en la línea señalada y con la participación de poetas vascos y extranjeros; entre ellos podemos citar a Bernardo Atxaga, Xuan Bello, Antonio Carvajal, Jon Gerediaga, Juan Kruz Igerabide, Tere Irastortza, Clara Janés, Chantal Maillard, Joan Margarit, Ángeles Mora, Julia Otxoa, Manuel Rivas, Antonia Vicens, etc. En este recorrido, hay que mencionar también al pintor Imanol Larrinaga (1958- ), quien ha creado las imágenes para los carteles de las jornadas.

    Después de una década de experiencia, Balea Zuria nace como proyecto sin ánimo de lucro; y tal como decía Juaristi con una pizca de humor, “seguiremos, al menos si no nos arruinamos”. En este caso también fue Larrinaga quien ilustró el proyecto: el logo de la editorial es creación suya, y a él se debe la idea de incluir un poema manuscrito del autor en cada contraporta.

    Una vez que la editorial había echado a andar, los cuatro editores crearon, con la colaboración de Donostia Kultura, el “Premio de Poesía Donostia Kultura”, dedicado a poetas menores de 35 años. En la primera edición, la galardonada fue Estibaliz Martínez Díaz de Cerio, con el poemario Azalberritze bat (2018), y Gorka Salces ganó la segunda convocatoria con el poemario titulado Iraganaren izterrak (2019).

    Además de los dos citados, Balea Zuria ha publicado poemarios de reconocidos poetas: ahí están Barbaroak baratzean (2017) de Luis Garde, Lurra bere erro gorrira (2018) de Karlos Linazasoro y la antología poética de Patxi Ezkiaga (1943-2018), Blues bat bizitzari (2018). También a dado cauce a otros nombres como Izaskun Gracia, con su Ohe hutsetan (2018) o Elena Olave, con Zeldak -Gorputz honetatik- (2019). Por último, Balea Zuria también ha publicado la poesía de sus editores: Chillidari gorazarre / Elogio a Chillida (2017) recoge poemas de los cuatro, y recientemente se ha publicado Itsas bizimina (2019) de Pello Otxoteko.

     

    © Alexander Gurrutxaga Muxika

    Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

     

    Selección bibliográfica

    Páginas web

    ASURMENDI, Mikel. “Balea Zuria: poesia eta saio argitaletxe sortu berria”. En Argia (2017). 8-11-2017. https://www.argia.eus/albistea/balea-zuria-poesia-eta-saio-argitaletxe-sortu-berria [2018-11-28].

    URKULO, Iraitz. “Balea Zuria, euskal poesiako argitaletxe berria”. En El Correo (2017). 11-11-2017. https://www.elcorreo.com/zurekin/balea-zuria-euskal-20171111183927-nt.html [2018-11-28].

     

    Para citar este documento: Gurrutxaga Muxika, Alexander. (2019). “Semblanza de Balea zuria (2017- )”. En MHLI- Memoria Histórica en Literaturas Ibéricas. URL: https://mhli.net/es/artxiboa/balea-zuria/

    Download PDF

    Logo de la editorial Balea Zuria