itzuli

De la Lama, Francisco

    SEMBLANZA DE FRANCISCO DE LA LAMA

    Francisco de la Lama (????-1828). Francisco de la Lama fue el primero de una saga dedicada a la imprenta en la provincia de Guipúzcoa, además de ser el primero en establecer su imprenta fuera de San Sebastián, en Tolosa. Su actividad impresora comprende los años (1780-1828). Francisco de la Lama ya era impresor antes de ser nombrado impresor de la Provincia. Era de Cegama y de ascendencia vizcaína. Antes de 1782 ya tenía de la Lama su taller en Tolosa, pues de esa fecha es un libro del padre Agustín Cardaveraz, Mezaco sacrificio, segunda edición y de 1780 es la Regla instituida por revelacion divina por el gran padre San Francisco de Asis.

    En 1802, Francisco de la Lama se dirigió al Corregidor para solicitar el puesto de impresor, pues la Provincia ya le había nombrado su impresor el 15 de septiembre de ese mismo año. El pie de imprenta que utilizó de la Lama era: “En Tolosa: en la imprenta de Don Francisco de la Lama, Impresor de la expresada Provincia y del Tribunal del Corregimiento.” Así figura en el Libro Registro de las Juntas de Vergara de 1803. Las siguientes Juntas hasta el año 1808 se imprimieron con el mismo pie de imprenta. Durante los años 1809-1812 de la Guerra de la Independencia, no se celebraron Juntas en Guipúzcoa, por lo que tampoco hay Registros de esos años. El Registro de las Juntas de Deva de julio de 1813 se imprimió en casa de Ramón Baroja, en Oyarzun y de la Lama reclamó, pues en principio solo él podía imprimir los Libros Registro. Tras atender la reclamación de de la Lama, el general Mendizábal, el 24 de febrero de 1813, le confirmó como impresor oficial y la Diputación dio por bueno el nombramiento el 12 de julio del mismo año. Se imprimieron también los Libros Registro de las Juntas de Rentería y Guetaria de 1814 y 1815, además de obras religiosas del RR.PP.  Cardaveraz o el Manual de Medicina práctica de Pierre Hubert Nysten.

    Durante los años de 1820-22 no se celebraron Juntas y el Registro de las de 1823, de Villafranca, se imprimió de nuevo en la imprenta de Francisco de la Lama.

    Hay un hecho no muy conocido y es que Francisco de la Lama estuvo prohibido por la Inquisición no una, sino dos veces. La primera fue en 1783 y se produjo por imprimir el Catón cristiano y catecismo de la doctrina cristiana y de la Lama fue sometido a un proceso de fe por esa impresión, por contener expresiones inconvenientes. En el Índice de 1790 aparece en la página 46 y en el de 1844 figura como año de edición de la obra 1784 y aparece en la página 68 del Índice. Dice que “se la atribuye falsamente a don Joaquín Moles, presbítero. Edicto de 1785”.

    La siguiente fue en 1790. Según cuenta su sucesor Isaac López Mendizábal, en un escrito que le envió José Luis de la Lombana. De la Lombana había encontrado un documento en el Archivo Histórico Nacional. Por lo visto Francisco de la Lama intervino en la impresión del infolio “Carta apologética al señor Masson. Ahora sí que están buenos los huevos”, que según Julián de Apraiz escribió Félix María de Samaniego contra Tomás de Iriarte.

    Francisco de la Lama tiene 105 impresos con su pie de imprenta y se distribuyen de la siguiente manera: 37 son de temática religiosa, 6 de historia o ciencia, 3 de lengua y literatura y 59 de leyes y ordenanzas.

    Podemos señalar obras religiosas como Meza eta comunioa (1782); Jesus, Maria ta Joseren devocioa (1784); Ondo illtcen icasteco eta ondo illtcen lagunteco; San Antonio Abadearen sermoia. Tolosan, (1786); Aita San Ignacioren egercicioen gañean (1790), todas ellas de Agustín Cardaberaz; Christau doctrin berri-ecarlea christavari… de Claude Fleury traducida por el P. Ubillos (1785) y diferentes ediciones de la mencionada más arriba Doctrina christiana del P. Astete.

    Otro tipo de obras serían Ensayo sobre la nobleza de los bascongados de Barthélemy Jean-Baptiste Sanadon (1786); Continuación de la memoria que sobre las fábricas de anclas… de Bernabé Egaña (1788) y Ortografía necesaria para niños y utilísima para adultos de Manuel Vicente Murgutio y Gaitán de Ayala (1789). Francisco de la Lama imprimió también muchas reimpresiones de Reales Cédulas entre los años 1814-1819.

    Francisco tuvo un hijo, Juan Manuel, que también fue impresor, al igual que su yerno Juan Ignacio Mendizábal y que continuaron con la labor impresora iniciada por Francisco.

     

    © Mª Dolores Fernández de Casadevante Romaní

    UNED – Investigadora independiente

     

    Selección bibliográfica

    FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE, Mª Dolores. “Introducción a la historia de la imprenta en Guipúzcoa (1585-1850)”. En Revista General de Información y Documentación (2012), vol. 22, pp. 67-92.

    —–. La imprenta en Guipúzcoa (1585-1850). Madrid. ADI. 2015.

    MÚGICA, Serapio. “La imprenta en Guipúzcoa, examinada a través de los Libros Registros de Juntas de la provincia”. En Revista Internacional de Estudios Vascos (RIEV) (1934), 25, pp. 453-476.

    TELLECHEA, José Ignacio. “Correspondencia entre D. Isaac López Mendizábal y D. Serapio Múgica (1906-1934), Noticias sobre las imprentas tolosanas de la Lama, Eusebio López y López Mendizábal”. En Iker (Euskaltzaindia) (1983), 2, pp. 867-896.

     

    Para citar este documento: Fernández de Casadevante Romaní, Mª Dolores. (2019). “Semblanza de Francisco de la Lama (????-1828)”. En MHLI-Memoria Histórica en Literaturas Ibéricas. URL: https://mhli.net/es/artxiboa/de-la-lama-francisco/

    Download PDF

    Cubierta de "Regla instituida por revelación divina por el gran padre San Francisco de Asís" (1780)